
ORÍGENES :
El término tercer mundo, se impuso como una forma de designar a todos aquellos países que por encima de su adscripción al bloque occidental o al bloque soviético, se identifican con situaciones de dependencia, pobreza o subdesarrollo. Además de los países nacidos al calor de la descolonización, este término agrupa a otros países que, aunque independientes desde hacía tiempo ( América latina ) muestran también situaciones de dependencia.
El Colonialismo :
Durante el siglo XIX, unos pocos países de Europa controlaron con su poder, con su influencia o con sus negocios la mayor parte del planeta. Este hecho, único y sin precedentes, marcó la evolución de la humanidad desde entonces y dividió al mundo en dos partes : los dominantes y los dominados.
Los países que se independizaron de sus metrópolis después de la Segunda Guerra Mundial creían haber iniciado el camino del desarrollo económico, unos según el modelo capitalista y otros según el modelo socialista.
Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Los países del área de influencia occidental fueron acumulando una creciente deuda exterior. El valor de sus exportaciones, normalmente materias primas, cada vez alcanzaban a pagar una parte menor de la factura de importación. La imposibilidad de pagar sus deudas hacía que su pobreza fuera en aumento.
Para los países pobres vinculados a la Unión Soviética, el hundimiento de ésta los sumió en un caos que en algunos casos implicó largas guerras civiles, como en Etiopía, Somalia o Angola.
A finales de siglo la antigua rivalidad entre el Este y el Oeste ha sido sustituida por una clara división entre los países pobres de la Tierra ; los países del Norte y los países del Sur.
En los países ricos se ha desarrollado la conciencia de que esta situación de pobreza puede achacarse, en parte, a la actuación de sus agentes económicos. Prueba de ello son las organizaciones no gubernamentales (ONG'S ) y las agencias internacionales de ayuda al desarrollo, que ejercen acciones de ayuda y de denuncia de las condiciones de vida de los países pobres.
Las causas de la colonización :
- Causas económicas.
- Causas científicas ( - el deseo de avanzar los conocimientos geográficos - )
- Causas militares o geopolíticas.
- Causas ideológicas y las causas religiosas : deseo altruista de extender a los pueblos primitivos los beneficios de la higiene y de la medicina, y de salvar sus almas convirtiéndolos a la verdadera religión, es decir, la cristiana, en su variante protestante o católica.
Los efectos de la colonización :
El efecto más importante es que se impidió un desarrollo autónomo a los pueblos de dos continentes y se les obligó a depender de Europa, la metrópoli. Las consecuencias de esa dependencia llegan hasta nuestros días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario